martes, 16 de enero de 2018

Truco de costura: acolchado con cinta de carrocero

Hace pocas semanas os mostré un quilt acolchado a mano dedicado a los Reyes Magos. Si os acordáis del post, os prometí que os explicaría los "truquis" con los que hice ese quilt, y  como lo prometido es deuda comienzo con la explicación.


Para el primero de los trucos vamos a necesitar cinta de carrocero, la misma que usan los pintores para enmascarar los marcos de puertas y ventanas así como los interruptores de la luz a la hora de pintar. Este tipo de cinta se puede comprar en ferreterías y está disponible en distintos tamaños. 


El ancho de la cinta va a determinar la anchura de las líneas de acolchado, cuanto más ancha sea más separadas van a estar las líneas de acolchado y a la inversa. En el caso de este quilt al tener dos partes claramente diferenciadas, me pareció divertido alterar la orientación de las líneas a derecha e izquierda. En la imagen que sigue queda mucho más clara la idea.


Como se puede ver el "truqui" es bastante sencillo y consiste en ir colocando siempre a la misma distancia y con el mismo ángulo la cinta de carrocero. En mi caso utilicé una escuadra para colocar las líneas a 45 grados, aunque podéis escoger cualquier otra medida.


A continuación colocamos el bastidor y comenzamos a coser tomando como guía la línea que nos marca la cinta de carrocero, tal y como se ve en la foto.


Conforme vamos terminando las líneas de acolchado podemos ir despegando la cinta de carrocero, que al tener un pegamento muy ligero no deja residuo en la tela y resulta muy fácil de desprender, y con esto hemos terminado con el primer "truqui".



Ahora vamos con el segundo "truqui", para el cual vamos a imprimir con el ordenador unos recuadros para enmarcar el nombre de los Reyes. Hacemos varias pruebas hasta que demos con el tamaño adecuado.


Una vez seleccionado el tamaño adecuado recortamos con las tijeras el marco escogido y lo centramos sobre el nombre. Marcamos el contorno con un rotulador de los que se desvanecen con el calor.




Ahora sólo resta acolchar por el contorno marcado como se puede ver en la imagen que sigue. Como podéis ver es un truco sencillo y fácil.


Con esto terminamos esta entrada, espero que los "truquis" os hayan gustado y que os sean de utilidad. Si algo no ha quedado claro no dudéis en comentarlo. Hasta pronto y como siempre os digo nos vemos en el próximo post. Os deseo una feliz semana a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario