jueves, 27 de octubre de 2016

Alfiletero mes de Octubre

Parece mentira que el mes de Octubre esté finalizando, hace prácticamente nada que comenzamos el año y como en un abrir y cerrar de ojos, lo estamos finalizando de nuevo. El tiempo vuela y conforme voy cumpliendo años es como si el paso de tiempo se hubiera acelerado ¿No tenéis vosotros la misma sensación?



Reflexiones aparte quiero hablaros del alfiletero correspondiente a este mes de Octubre, su diseño es muy sencillo, cuatro triángulos que se unen en el centro para formar un cuadrado.



En su confección he empleado cuatro telas distintas en tonos marrones y naranjas que me recuerdan muchísimo a  los colores del otoño. Creo que la gracia de este alfiletero reside precisamente en la elección de las telas.



En cuanto a la trasera en esta ocasión no quería complicarme demasiado la vida a la hora de hacerla, así que simplemente corté un trocito de tela naranja, la misma que había utilizado para formar el top del alfiletero. Creo que el resultado es sencillo pero muy armónico.



Para decorar el alfiletero le coloqué un gracioso botón de madera con forma de osito. Compré estos botones hace mucho tiempo y este oso era el último que me quedaba. Creo que queda simpático y que un material natural, como la madera, combina muy bien con los tonos marrones y anaranjados de las telas ¿Qué os parece a vosotros?



No me alargo más con la entrada,  espero que este alfiletero os haya gustado tanto como los anteriores. Muchas gracias por vuestras visitas y por vuestro cariñosos comentarios. Como siempre os digo hasta pronto y nos vemos en el próximo post.

PD. Si os ha gustado este alfiletero y queréis hacerlos uno,  estoy preparando un pequeño tutorial, así que no os perdáis la próxima entrada.

domingo, 23 de octubre de 2016

Tutorial bloque Espíritu Cherokee

De nuevo os traigo un tutorial sobre un bloque, su nombre "Espíritu Cherokee", en inglés "Cherokee spirit" y ciertamente es un nombre muy apropiado porque su composición se inspira en los diseños geométricos de las mantas indias de Norte América. Un estilo que me gusta especialmente.


También me trae el recuerdo feliz y especial de aquellas tardes de sábado en las cuales TV  Española emitía un "Western", en blanco y negro, por supuesto. No sé si las películas eran en color porque la televisión que entonces teníamos era antigua y sólo reproducía en este color, y que tanto le gustaban a mi abuelo Andrés. Cuando les cuento esto a mis hijos, me miran como si yo viniera del Pleistoceno, ellos son niños nacidos en la era digital, que le vamos hacer. No divago más y comienzo con el tutorial.


Para confeccionar este bloque vamos a necesitar, como se puede ver en la foto superior, una pieza en forma de cuña, un cuadrado y un triángulo pequeños y una pieza con forma de romboide.


 
En la foto superior podéis ver todas las piezas cortadas que vamos a necesitar, en total veinticuatro. Es cierto que es un número elevado pero no os asustéis porque no es tan complicado como parece.


Antes de la costura de las piezas, montamos el bloque completo.  Comenzamos colocando las piezas centrales del bloque; esto os facilitará mucho la tarea. Luego seguimos colocando las piezas perimetrales como se ve en las fotos.


Comenzamos ahora la costura del bloque uniendo entre sí las piezas en forma de cuña con los "romboides". Colocamos tantos alfileres como sea necesario.

Como las uniones son iguales podemos coser en cadena, lo cual facilita el trabajo y lo agiliza.


Planchamos bien ambos piezas, para que asienten mejor las costuras. El planchado es muy importante para que las costuras sean precisas.


Si os dais cuenta hemos obtenido dos piezas con forma de cuña alargada, ahora vamos a unirle en uno de los extremos un triángulo pequeño, como se puede ver en las fotos siguientes.



Planchamos de nuevo las piezas. Daos cuenta que hemos obtenido dos tiras exactamente iguales. Las reservamos de momento.


Vamos a coser ahora el resto de los triángulos pequeños entre sí para formar a su vez pequeños cuadrados. Observad la foto.


Como todas las uniones son iguales podemos coser de nuevo en cadena. Esto es coser y cantar.


Ahora vamos a unir a nuestras tiras  anteriores, que teníamos reservadas, dos de los cuadrados que hemos obtenido a partir de los triángulos pequeños,  el resto los reservamos. Atentos a la orientación de los cuadrados, no los vayáis a colocar del revés. En las fotos queda mucho más clara la idea.



De nuevo volvemos a planchar las piezas.


Ahora sólo nos quedan formar las dos últimas tiras de nuestro bloque uniendo entre sí los cuadrados de color verde de las esquinas con los cuadrados que hemos formado con los triángulos. Observad las imágenes siguientes.




En este paso prestad atención a la orientación de las piezas para no colocarlas en sentido equivocado. 


Si  observáis la foto superior os daréis cuenta que este bloque se forma a partir de cuatro tiras largas colocadas en sentido horizontal. Ahora sólo queda que las unamos entre sí con cuidado de hacer coincidir los vértices de las piezas. Para ello no escatiméis en alfileres.



Planchamos de nuevo la costura como se puede ver en la foto siguiente y ya tenemos unidas las dos primeras filas.


Continuamos uniendo las tiras entre sí hasta tener terminado el bloque.



Un toque de plancha final y colorín colorado, este tutorial ha terminado.


Espero que tanto el tutorial como el bloque os haya gustado. Muchísimas gracias por continuar leyendo este blog y por todos vuestros maravillosos comentarios, que tanto me animan. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.

Mi versión del  Bloque de Patchwork Fácil



martes, 18 de octubre de 2016

Bañeras para el baño

Hace algunos años cuando mi madre arregló su cuarto de baño, le hice un pequeñito cuadro de punto de cruz, con una bañera. Ya ha pasado mucho tiempo y este tipo de bañeras que tan de moda estuvieron durante un tiempo, mucho me temo  han quedado en el olvido.


Sin embargo, a mí me siguen pareciendo preciosas. Me encanta las bañeras antiguas, con sus patas en forma de garra. Me recuerdan mucho a las casas victorianas con ese aire romántico, que como sabéis tanto me gusta.



Supongo que la llegada del otoño me pone algo nostálgica y por eso me ha apetecido enseñaros este pequeño cuadro que tantos recuerdos me trae de otros tiempos. También me gusta porque la enmarcación quedó muy bonita y creo que realza el bordado.



En cuanto a los colores del cuadro no son mis preferidos pero en este caso no tuve elección ya que el cuarto de baño en cuestión estaba decorado en tonos rosados.

Aunque siempre tuve la intención de bordar otro cuadro con este motivo para mi casa nunca llegué hacerlo. Supongo que a todos nos pasa que tenemos un montón de proyectos pero por motivos diversos vamos posponiendo y que al final no llegamos a poner en práctica. Os aseguro que mi lista es kilométrica.



Como podéis ver en las fotos a esta bañera no le falta detalle, tiene sus típicas patas con forma de garra como las originales y una preciosa cenefa decorativa.


He de decir que aunque técnicamente no es uno de mis mejores trabajos, a mi madre le encantó cuando se la regalé y aún la conserva decorando su casa. Espero que este nostálgico trabajo os haya gustado. Supongo que alguno de vosotros conserva una de estas pequeñas bañeras, si es así me gustaría mucho verlas o que comentarais algo sobre ellas. Lo mismo termino por animarme y me hago finalmente una. No me extiendo, más hasta pronto y que paséis una feliz semana.

jueves, 13 de octubre de 2016

Alfiletero mes de septiembre

¡Hola a todos de nuevo! Pensaréis por el título de la entrada que ando algo desorientada y he de confesaros que aunque despistada soy perfectamente consciente de que el mes de septiembre terminó y de que ya hemos iniciado el mes de Octubre. Sin embargo no quería faltar a mis propósitos de Año Nuevo y dejar el mes de Septiembre desprovisto de su correspondiente alfiletero.


En los últimos meses he andado con la salud un tanto decaída, lo cual me ha impedido atender el blog como venía haciendo hasta ahora, tampoco he podido coser nada. Menos mal que siempre tengo guardada alguna que otra entrada para "imprevistos" como suelo llamarlas. Tampoco he podido visitar vuestros blogs lo cual me da mucha rabia porque seguro que me he perdido cosas fantásticas. Ya ando mejor de mis "dolencias" y poco a poco voy recobrando las ganas y las fuerzas. Espero que el alfiletero os guste.


La primera vez que vi este alfiletero navegando por internet me enamoré de él al instante, de hecho fue este alfiletero en concreto quien me llevó a conocer unos de mis blog favoritos y del que ya os he hablado en otras ocasiones "Alicia's hiding place".

Me pareció muy original y además de ofrecerte la posibilidad perfecta para reciclar esos  trocitos de tela que te van sobrando y que muchas veces no sabes muy bien como usar y sobre todo donde guardarlos porque mi armario comienza a ser pequeño para tanta tela. Creo que por ese motivo ando un poco obsesionada con lo de reciclaje.


En el blog de Alicia podéis encontrar un estupendo tutorial con el cual confeccionar este alfiletero que está realizado siguiendo una técnica muy original, que te permite unir de modo perfecto y sin esfuerzo pequeños trocitos de tela. Yo no la conocía y he quedado encantada, os animo a que le echéis un vistazo. Además me resultó muy divertido formar la cuadrícula de combinando pequeños cuadraditos de tela, todas recicladas.


Como podéis ver en las fotos la parte posterior del alfiletero está formada uniendo diferentes tiras de tela, igualmente recicladas como la parte superior, formando un colorido arco iris.

Me despido ya de vosotros, espero que la entrada os haya gustado y estoy encantada de poder estar de nuevo entre vosotros. Muchísimas gracias por vuestras visitas y por vuestros comentarios. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post. Feliz fin de semana.