lunes, 29 de febrero de 2016

Un delantal de cocina con mucha velocidad

Esta semana os traigo un delantal de cocina con una tela estampada muy original. Hacía tiempo que mi hijo me había pedido que le hiciese un nuevo delantal. Siempre nos ha gustado cocinar juntos pasteles, galletas, magdalenas...



El anterior delantal era de cuadritos de vichi en rojo y se lo hice cuando tenía cinco años, usando como plantilla un delantal de su hermana, que el niño se negaba a utilizar porque era rosa y llevaba estampado el perfil de la muñeca "Barbie". Después de buscar mucho, no puede encontrar un delantal de su tamaño que no estuviera pensado para ser usado por una niña, por lo que no me quedó otro remedio que comprar tela y hacerle uno.



Recuerdo el trabajo que me costó hacer aquel delantal. Por aquel entonces acababa de aprender a coser y los pespuntes no me quedan nunca rectos. La máquina que tenía era muy mala y la canilla siempre estaba atascada, pero a fuerza de paciencia y perseverancia conseguí terminar aquel pequeño delantal.


Con el nuevo he tenido mucha suerte porque encontré en las rebajas una loneta  fácil de trabajar, resistente y con un diseño original y muy alegre. La tela está estampada con unas "vespas" de intensos y llamativos colores que descantan sobre un fondo oscuro. El diseño me llamó la atención a primera vista y supe que al niño también le gustaría. Además la tela estaba a muy buen precio y he tenido suficiente para hacer tres delantales.

Como podéis ver en las fotos el diseño de delantal es muy sencillo y cuenta con un gran bolsillo frontal dividido en tres compartimentos. Se cuelga al cuello y se sujeta a la espalda con una lazada.Estoy preparando un sencillo tutorial para explicaros como podéis hacer vuestros propios delantales. Espero tenerlo preparado en breve.


Deseo que este nuevo trabajo os haya gustado y que os sirva de inspiración en vuestros proyectos. Como siempre os digo hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada. Muchas gracias por vuestras visitas. Son la sal de este blog.

QUIZÁS TE INTERESE VER TAMBIÉN:

jueves, 25 de febrero de 2016

Bolsa de pan con aplicaciones

Hace algunas semanas os mostré unas galletas que hice para la mesa de mi cocina. En su  confección usé una tela de cuadritos muy bonita que compré en Ikea. Lo cierto es que me sobró un trocito y tuve la idea de hacer una nueva bolsa para guardar el pan.



Como la tela es muy sencilla se me ocurrió darle algo de "vidilla" con un precioso dibujo que encontré en una revista de labores y que readapté para mi bolsa del pan. El diseño aunque sencillo ha quedado muy bonito.


Si os fijáis en las fotos podréis ver como las hojas, la casita y el pájaro están hechos con  "apliqué". El resto de los detalles están bordados excepto el "ojito" del pájaro que va pintado con un rotulador especial para tela, que compré hace tiempo, también en Ikea. Viene a ser un rotulador normal excepto porque sirve para pintar en tela y el color se fija con la plancha.


En cuanto a los puntos que he usado también son muy sencillos. Las hojas y las ramas están bordadas con cadeneta.




Mientras que los detalles de la casita y del pájaro están bordados con un sencillo cordoncillo. Como podéis ver no es nada complicado. También le he puesto un botón rojo con forma de corazón que le va muy bien.



La bolsa cuenta con un forro interior en tela blanca que también compré en Ikea. Se puede fruncir para cerrarla con un cordón de algodón en un color rojo muy bonito acorde con los tonos de la tela, y que no compré en Ikea sino en un mercería tradicional. No os vayáis a pensar que todo lo compro en el Ikea.


Bromas aparte espero que haber puesto una doble tela a la bolsa sirva para que el pan se conserve en mejor estado durante más tiempo.


Deseo que os haya gustado este nuevo trabajo. Yo personalmente estoy muy satisfecha con mi nueva bolsa para el pan  totalmente a juego con mis galletas para la cocina. Cualquier cosa que queráis preguntarme sobre la bolsa, no dudéis en hacerlo. Me despido ya de vosotras. Hasta pronto y como siempre os digo nos vemos en el próximo post. Hasta pronto.

lunes, 22 de febrero de 2016

Alfiletero mes de febrero: alfiletero corazón

Cumpliendo con mis buenos propósitos de año Nuevo os traigo este segundo alfiletero dedicado al mes de febrero. Dado que hace pocos días celebramos el día de los Enamorados he querido hacer un pequeño homenaje a la fecha y he escogido un tradicional corazón. La idea no es que sea muy original pero me apetecía hacer algo muy "romántico", y no hay nada tan romántico como el rosa y los corazones.



El alfiletero lo he hecho siguiendo un tutorial de un blog que me gusta mucho y del que ya os he hablado, me refiero "Alicia's hiding place". El tutorial en cuestión se titula "Alfiletero mes de Febrero" por si os interesa hacer uno similar, aunque le he hecho algunas modificaciones.

Este trabajo es ideal para aprovechar esos pequeños retazos de tela que nos van quedando de otros proyectos. Yo tengo un montón y este trabajo me ha venido muy bien para poder aprovecharlos.



Si os fijáis bien en las fotos he combinado diversas telas con diferentes estampados aunque todas ellas comparten ese tono rosado, un tanto anaranjado, que tira hacia el sepia y que le da un aire muy romántico, como de otro tiempo.



En cuanto a la técnica deciros que lo más complicado ha sido realizar la aplicación del corazón. En la foto podéis apreciar mejor como he ido cosiendo con puntada escondida el contorno con forma de corazón sobre el fondo que resulta de la unión de pequeñas tiras de tela en color rosa.  Escoger y unir estas pequeñas tiras fue la parte más divertida del proyecto, ya sabéis como me gusta jugar con las telas.



Si no os apetece complicaros tanto la vida podéis dejar el borde deshilachado como en el tutorial "Alicia's hiding place", que yo seguí. También queda muy bonito y le da un toque un tanto desenfadado. Quizás en la próxima ocasión deje el contorno deshilachado y me decante por los tonos azules.

Por último, comentaros que como adorno he escogido un pequeño y coqueto botón, en tono rojo intenso, como si fuese "la guinda del pastel", o al menos a mí así me lo parece.



Espero que el trabajo os haya gustado y que os resulte interesante. No dudéis en comentar cualquier duda que os surja. No me alargo y como siempre os digo hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada.




jueves, 18 de febrero de 2016

Pequeña bolsita origami

Esta semana os traigo un trabajo algo diferente, y digo diferente porque se trata de una bolsita "origami". Es la primera que hago siguiendo esta técnica y me ha gustado la experiencia. Lo cierto es que me encanta experimentar nuevas cosas y aprender de ello.
No penséis que todos "mis experimentos" salen bien, a veces resultan verdaderos "churros" que tengo que repetir. Pero lo cierto es que siempre aprendo algo nuevo, tanto si la cosa me sale bien, mal o regular. Cuanta sabiduría en mis palabras, se nota que ya voy cumpliendo años.





Bromas aparte, la bolsita que os muestro la he hecho siguiendo un tutorial que he encontrado en internet. El experimento ha sido un poco más complicado de lo habitual porque el video en cuestión estaba en una lengua oriental, cuyo alfabeto desconozco por completo, ni siquiera he podido identificar el idioma; lo único que  comprendía eran las medidas que venían indicadas con números y expresadas en centímetros.



Menos mal que las imágenes eran claras y los pasos estaban bien detallados. Gracias a ello, he podido hacer la bolsita. Lo más complicado ha sido determinar su tamaño porque la medida no venía indicada con número y tuve que hacer varios intentos en papel hasta dar con la clave.


En cuanto a la técnica deciros que comprender cómo se hacían los pliegues no fue complicado pero hacerlos ya fue harina de otro costal, ya que hay que ser muy preciso al cortar la tela y al coser, si queremos que los pliegues encajen exactamente. Es difícil esconder los fallos con esta técnica. Mi bolsita no es perfecta pero ha quedado bastante aceptable teniendo en cuenta que es la primera que hago.


Como podéis ver por las fotos el color de las telas está muy contrastado, para que se puedan apreciar mejor los pliegues y el interior de la bolsa, que en mi caso es de un verde intenso.


A la hora de elegir telas para esta técnica escoged aquéllas que no sean muy gruesas ya que al ir haciendo pliegues sucesivos, las costuras se engruesan mucho y puede ser complicado coserlas con la máquina, como me pasa a mí con la mía en algunas ocasiones.
Como cierre he escogido unos sencillos lazos de raso rematados por dos cuentas de madera.


Espero que la bolsita os haya gustado y que la técnica os haya interesado como a mí. Estoy preparando un tutorial en castellano para que podéis haceros vuestra propia bolsita y que os resulte más fácil de lo que me resultó a mí. No sé cuando podré tenerlo listo pero espero que sea pronto. Me despido de vosotras, hasta pronto y nos vemos en el próximo post. Gracias por vuestra visitas.



lunes, 15 de febrero de 2016

Tutorial bloque: Cuatro de Julio

Continuando con mis buenos propósitos de Año Nuevo os traigo un nuevo bloque de la colección "Patchwork Fácil". Su nombre "Cuatro de Julio" (Fourth of July). Su diseño es muy bonito puesto que se trata de una estrella giratoria, pero es un tanto engañoso.


¿Qué quieres decir? me diréis. Pues que al principio cuando lo ves no parece demasiado complicado y piensas que resultará fácil su ejecución pero a medida que avanzas, el trabajo se complica, sin mencionar a las famosas y temidas costuras en "Y".


Para el montaje de este bloque vamos a necesitar: un triángulo pequeño, otro mediano y otra pieza en forma de "cuña".

Como siempre cortamos todas las piezas. Fijaos atentamente en la orientación del corte de las "cuñas". Si no están bien cortadas la estrella no se podrá montar. En total el bloque lo forman 16 piezas.


 Siempre os digo que antes de coser hay que montar el bloque con todas las piezas como si fuera un puzzle. En este bloque es fundamental porque si no va a ser "imposible" coser nada. Además os sugiero que lo hagáis poco a poco y comenzando por el centro. Para facilitaros la tarea os he ido haciendo fotos paso a paso.

Empezamos por el centro del bloque colocando las cuatro piezas en forma de "cuña". Fijaos muy bien en cómo están dispuestas porque es fundamental para poder montar el bloque. Si no se colocan bien, el resto no encajarán, os lo puedo asegurar. Os habla la voz de la experiencia. Casi termino de los nervios con este paso.


Ahora colocamos los triángulos rosa de alrededor de las "aspas" que forman el centro del bloque.

El siguiente paso será colocar los triángulos blancos.


Por último pondremos los cuatro triángulos rosas que forman las cuatro esquinas del bloque.


Comenzamos ahora con el proceso de costura. Lo primero será unir las piezas en forma de "cuña" entre sí como se ve en las fotos que siguen.


Unimos las dos primeras con cuidado de no alterar su disposición.




Planchamos bien las piezas, lo cual nos ayuda a que encajen bien entre sí y a que las costuras queden perfectas.


Volvemos a coser.




Planchamos bien y ya tendremos acabado el centro del bloque.

Nos toca ahora comenzar a coser los laterales que rodean las aspas centrales del bloque. Comenzamos uniendo los triángulos rosas pequeños que forman las cuatro esquinas del bloque con los triángulos blancos, como se puede ver en la foto.


Como todas las uniones son iguales podemos coser en cadena lo cual nos facilita mucho el trabajo.


Planchamos bien todas las piezas.



Ahora coseremos a estas piezas los triángulos rosas medianos como se puede ver en las imágenes siguientes.



 De nuevo como todas las costuras son idénticas podemos coser en cadena.


Planchamos  las piezas obtenidas.


De este modo habremos obtenido los cuatro laterales del bloque, que iremos colocando sucesivamente alrededor de nuestras "aspa central". En la foto que sigue queda más clara la idea.

Fijamos bien con alfileres y cosemos.


Cuidado con este paso puesto que nos encontramos con la primera costura en forma de "Y". Es muy importante ser precisos al coser y no sobrepasar las líneas marcadas para que la costura en forma de "Y" quede perfecta.


Planchamos bien y comprobamos que la costura en "Y" haya quedado perfecta. La tela no debe quedar arrugada.



A partir de aquí el montaje del bloque se repite hasta colocar los cuatro laterales.

Una última pasada de plancha y habremos terminado.

Mi versión bloque nº 38 Patchwork Fácil
Espero que el bloque os haya gustado. A mí me parece precioso su diseño, ya sabéis que siento predilección por las estrellas. Si algún paso no ha quedado claro, no dudéis en preguntar lo que necesitéis. No me extiendo más. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada. Gracias una vez más por vuestra visitas.