jueves, 17 de noviembre de 2016

Tutorial bloque: camino a Oklahoma

El bloque de esta semana lleva por nombre "Camino a Oklahoma" en inglés "Road to Oklahoma". En cuanto a la composición del bloque comentaros que se forma a partir de cuatro cuadrantes. Dos de ellos forman el conocido 4-patch y no revisten demasiada dificultad.


Los otros dos cuadrantes forman una especie de punta de flecha y en ellos reside la  complejidad de este bloque, ya que las "puntas de flecha" se requieren de las conocidas y temidas costuras en forma de "Y". Sin más preámbulos que luego me quedan las entradas kilométricas doy comienzo a este tutorial. Espero que os guste.


Para este bloque vamos a necesitar un triángulo y cuadrado pequeños y un rombo.


En la foto superior podéis ver todas las piezas ya cortadas, en total dieciocho. Tened con la orientación de los rombos, en un caso las piezas deben estar orientadas hacia la derecha y en otro hacia la izquierda, si las cortáis todas con la misma orientación no podréis formar la "punta de flecha".


Como siempre hacemos formamos el bloque completo. Esto nos facilitará  la costura y evitará las equivocaciones a la hora de coser.


Comenzamos la costura del bloque formando los 4-patch. Unimos como se puede ver en la imagen superior los cuadrados entre sí. Como todas las costuras son idénticas podemos coser en cadena, lo cual facilita el trabajo.

Planchamos bien todas las piezas para que las costuras queden bien asentadas.


Unimos ahora los rectángulos que hemos obtenido antes entre sí y tendremos listos el 4-patch.


De nuevo podemos hacer uso de la costura en cadena.


Planchamos una vez más y tendremos listos dos de los cuadrantes del bloque.


Reservamos los "4-patch" para unirlos más adelante a los cuadrantes con forma de punta de flecha.


Comenzamos con la costura de las puntas de flecha, la parte más complicada de este bloque.


Como podéis observad en las imágenes superiores vamos a comenzar uniendo los triángulos blancos con los rombos por sus diagonales. Fijamos bien con alfileres para que la tela no se desplace en la costura.


Cosemos en cadena y planchamos las costuras.


A continuación vamos a coser las diagonales de los rombos entre sí para formar las "puntas". Observad las fotos que siguen.


Cosemos con cuidado de que la tela no se desplace y las uniones queden rectas.


Para conseguir que las costuras en forma de "Y" queden perfectas no debéis sobrepasar cosiendo los márgenes de costura. Fijaros en la imagen siguiente. El pespunte debe acabar en el punto justo que marca el alfiler.


Planchamos una vez más las piezas obtenidas.


Ahora sólo nos queda por coser el cuadrado que forma la esquina del cuadrante.


Fijamos bien las piezas con alfileres para que la tela no se desplace. Observad la foto siguiente.




De nuevo no debéis sobrepasar los márgenes para que la costura en "Y" quede perfecta. Este detalle es fundamental.


Cosemos ahora el otro lado del cuadrado y tendremos listo el cuadrante.


Planchamos bien por enésima vez las piezas obtenidas.


Ahora sólo resta unir entre sí los cuatro cuadrantes del bloque.


Dos costuras más y el bloque estará listo.



Planchamos por última vez y hemos terminado el bloque.


Espero que el tutorial os haya gustado y que os sea de utilidad. Si algún paso no ha quedado claro no dudéis en preguntarme. Estaré encantada de poder ayudaros. Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra presencia que tanto me anima para continuar con este blog. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada.

Bloque nº 47  Patchwork Fácil















6 comentarios:

  1. Queda muy bonito ese bloque, aunque yo sigo viendo difícil de coser la esquina del cuadrado... Gracias por las explicaciones. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Te quedan perfectos y parece sencillo viendo el tuto, pero para mi es una tarea muy complicada. Gracias por tu tuto, te tendré en cuenta si me atrevo algún día. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  3. Un bloque díficil que te ha quedado precioso. Genial tutorial, como siempre tan bien explicado y con fotos de cada detalle.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Menudo tutorial más detallado te has soltado!!! Muchas gracias. Te ha quedado perfecto, no sé si cuando lo haga yo me quedará así, bueno, sí que lo sé... me quedará un poco más churro,jajaja
    Gracias otra vez por la paciencia que tienes y besiños

    ResponderEliminar
  5. Holaaa María Jeús! Tú deja que los Tutos salgan largos,que a nosotras nos encanta leerte y sobre todo aprender contigo.
    Opino como las chicas,para mi es nivel avanzado,jajaja,admiro de veras tu trabajo,y lo bien que lo explicas y pones siempre las formas en las fotos.Gracias por hacer que parezca sencillo.
    Muchos besos y feliz finde! :)

    ResponderEliminar
  6. Que bloque tan bonito, y parece fácil cuando lo explicas, pero me da que al intentarlo por algún lado te pone el bloque una piedrecita y te das de bruces, jajaja. La tela que has usado para la forma de flecha, me encanta, es un color precioso.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar