lunes, 15 de febrero de 2016

Tutorial bloque: Cuatro de Julio

Continuando con mis buenos propósitos de Año Nuevo os traigo un nuevo bloque de la colección "Patchwork Fácil". Su nombre "Cuatro de Julio" (Fourth of July). Su diseño es muy bonito puesto que se trata de una estrella giratoria, pero es un tanto engañoso.


¿Qué quieres decir? me diréis. Pues que al principio cuando lo ves no parece demasiado complicado y piensas que resultará fácil su ejecución pero a medida que avanzas, el trabajo se complica, sin mencionar a las famosas y temidas costuras en "Y".


Para el montaje de este bloque vamos a necesitar: un triángulo pequeño, otro mediano y otra pieza en forma de "cuña".

Como siempre cortamos todas las piezas. Fijaos atentamente en la orientación del corte de las "cuñas". Si no están bien cortadas la estrella no se podrá montar. En total el bloque lo forman 16 piezas.


 Siempre os digo que antes de coser hay que montar el bloque con todas las piezas como si fuera un puzzle. En este bloque es fundamental porque si no va a ser "imposible" coser nada. Además os sugiero que lo hagáis poco a poco y comenzando por el centro. Para facilitaros la tarea os he ido haciendo fotos paso a paso.

Empezamos por el centro del bloque colocando las cuatro piezas en forma de "cuña". Fijaos muy bien en cómo están dispuestas porque es fundamental para poder montar el bloque. Si no se colocan bien, el resto no encajarán, os lo puedo asegurar. Os habla la voz de la experiencia. Casi termino de los nervios con este paso.


Ahora colocamos los triángulos rosa de alrededor de las "aspas" que forman el centro del bloque.

El siguiente paso será colocar los triángulos blancos.


Por último pondremos los cuatro triángulos rosas que forman las cuatro esquinas del bloque.


Comenzamos ahora con el proceso de costura. Lo primero será unir las piezas en forma de "cuña" entre sí como se ve en las fotos que siguen.


Unimos las dos primeras con cuidado de no alterar su disposición.




Planchamos bien las piezas, lo cual nos ayuda a que encajen bien entre sí y a que las costuras queden perfectas.


Volvemos a coser.




Planchamos bien y ya tendremos acabado el centro del bloque.

Nos toca ahora comenzar a coser los laterales que rodean las aspas centrales del bloque. Comenzamos uniendo los triángulos rosas pequeños que forman las cuatro esquinas del bloque con los triángulos blancos, como se puede ver en la foto.


Como todas las uniones son iguales podemos coser en cadena lo cual nos facilita mucho el trabajo.


Planchamos bien todas las piezas.



Ahora coseremos a estas piezas los triángulos rosas medianos como se puede ver en las imágenes siguientes.



 De nuevo como todas las costuras son idénticas podemos coser en cadena.


Planchamos  las piezas obtenidas.


De este modo habremos obtenido los cuatro laterales del bloque, que iremos colocando sucesivamente alrededor de nuestras "aspa central". En la foto que sigue queda más clara la idea.

Fijamos bien con alfileres y cosemos.


Cuidado con este paso puesto que nos encontramos con la primera costura en forma de "Y". Es muy importante ser precisos al coser y no sobrepasar las líneas marcadas para que la costura en forma de "Y" quede perfecta.


Planchamos bien y comprobamos que la costura en "Y" haya quedado perfecta. La tela no debe quedar arrugada.



A partir de aquí el montaje del bloque se repite hasta colocar los cuatro laterales.

Una última pasada de plancha y habremos terminado.

Mi versión bloque nº 38 Patchwork Fácil
Espero que el bloque os haya gustado. A mí me parece precioso su diseño, ya sabéis que siento predilección por las estrellas. Si algún paso no ha quedado claro, no dudéis en preguntar lo que necesitéis. No me extiendo más. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada. Gracias una vez más por vuestra visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario