jueves, 27 de agosto de 2015

Customiza tu propio capazo de playa: tutorial

Hace apenas unos días os mostré el capazo de playa que he customizado como regalo para el cumpleaños de mi sobrina. Como ya os adelanté en ese post, he preparado un tutorial para podáis customizar vuestros propios capazos y causar sensación en la playa. No me entretengo más con las explicaciones y vamos con el tutorial.



Materiales

- Tela (depende del tamaño del capazo)
- Tijeras.
- Alfileres.
- Pinzas de ropa.
- Hilo.
- Papel para patrones.
- Lápiz.
- Metro.



El paso a paso

1º En primer lugar haremos el patrón de la base del capazo. Marcamos con un lápiz el contorno y cortamos el papel con unas tijeras.





2º  Ahora hacemos lo mismo con el lateral del capazo como se ve en la foto.




3º El siguiente paso consiste en cortar la tela. Comenzamos con la base. Colocamos en el revés de la tela el patrón de papel y marcamos todo el contorno dejando un margen de costura de dos dedos (literalmente). Cortamos la tela sencilla con unas tijeras. Si son de zig-zag mejor, porque la tela no se deshilacha.



4 º Hacemos lo mismo con la tela del lateral del capazo. Pero en este caso hay que ponerla doble porque necesitamos dos partes para el forro. 



5º Con el metro tomamos las medidas de todo el contorno del capazo para saber la longitud del volante, en mi caso 70 cm.





6º De nuevo con el metro medimos el largo del volante. En mi caso fueron 10 cm más 1.50 cm para el dobladillo.


7º Con estas medidas corté el volante.


8º El siguiente paso consiste en unir entre sí los laterales del capazo. Yo lo hice directamente a la máquina pero se puede primero hilvanar, comprobar que queda bien y coser luego a máquina o a mano. Si queréis también se pueden sobrehilar las costuras laterales para que no se deshilachen.


9º Ahora toca coser la base del cesto con los laterales. Ojo al poner la base, el estampado tiene que ir hacia arriba. Este paso es más complicado puesto que hay que distribuir bien la tela para que el rizo quede homogéneo. Para ello, doblar la base de la tela por la mitad y marcad con un lápiz de tela.


Ahora con la ayuda de alfileres distribuir bien la tela como se ve en la foto.


El siguiente paso consiste en hilvanar la base al tiempo que vamos frunciendo las telas.


10º Comprobamos que el forro asienta bien dentro del capazo. Si las medidas no son las correctas corregimos donde sea necesario. Por último, cosemos la base a máquina, o también a mano.

11º Ahora toca fijar la tela del forro al capazo. Primero colocamos unos alfileres. Como se ve en la foto.


A continuación, cosemos con hilo doble y una aguja lo más grande posible el forro al capazo. Este paso sólo se puede hacer a mano. Cuidado con los pinchazos. En la foto queda más claro.


12º Cosemos ahora el dobladillo del volante con la máquina de coser.


13º Preparamos un bies que va a servir para unir el volante con el forro interior del capazo. En mi caso el bies medía 8 cm de ancho y 70 cm de longitud como el volante.



14º Cosemos el volante a bies con la ayuda de la máquina de coser, como se puede ver en la imagen siguiente.


15º Cosemos la costura lateral del volante con costura francesa. Al cerrar el volante tendremos una especie de anillo. Comprobamos que se ajusta bien al capazo.




16º Ahora con la ayuda de unas pinzas de la ropa sujetamos el volante al borde del capazo.




17º Con puntada escondida cosemos el volante al forro interior del capazo y ya tendremos terminado nuestro capazo.

Detalle costura con puntada escondida

Detalle costura terminada

Espero que el tutorial os haya gustado y que haya quedado lo suficientemente claro. Si tenéis alguna duda podéis consultar cualquier cuestión. No me extiendo. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario