miércoles, 3 de junio de 2015

Tutorial bloque: Cuadrado con molino o Windmill square

El bloque de esta semana lleva el nombre de "Cuadrado con molino" en inglés "Windmill square". Con podéis ver el bloque supone otra variante de un motivo recurrente en el patchwork "los molinos" o "molinillos". Lo que hace especial a este bloque en concreto es el hecho de venir por un cuadrado.

Se dice que los molinos o molinillos tienen un significado simbólico, que representan la idea de poder "cambiar tu suerte" o "darle al vuelta a tu destino", lo cual me parece una idea preciosa y muy positiva.



Comenzamos con el montaje del bloque. Vamos a necesitar un triángulo grande, otro mediano y uno pequeño. Como veis el bloque se forma sólo a base de triángulos.


Cortamos todas las piezas. El bloque tiene un total de dieciséis piezas como podéis ver en la imagen inferior.


Procedemos a disponer las piezas antes de coser, como hacemos siempre para no equivocarnos.


Comenzamos cosiendo entre sí los triángulos pequeños, como todos son iguales podemos hacer la costura en cadena, lo cual ahorra tiempo y esfuerzos.



Planchamos ahora todas los triángulos obtenidos. El planchado es fundamental para que las uniones queden perfecta. Cosemos los triángulos obtenidos a los de tamaño mediano que cortamos en un principio. Como todas las piezas son iguales, de nuevo podemos aplicar la costura en cadena.




Vamos a obtener como resultado cuatro triángulos de tamaño grande que coseremos a su vez con los cuadrados grandes que cortamos previamente; podéis verlo en las fotos siguientes.



Como se ve el bloque es muy fácil y rápido de montar. Ahora toca la parte más complicada que es unir entre sí los cuatro cuadrados que hemos obtenido de la unión de los triángulos. Resulta algo complicado hacer coincidir exactamente los vértice de todos los triángulos en el centro exacto del bloque. Cuidado con esta parte y no dudéis en poner alfileres a "tutiplén".




Una vez hechas todas las costuras ya tenemos terminado el bloque. En las fotos se puede ver cómo convergen en el centro los vértices de los triángulos.


Mi versión del bloque nº 26 de Patchwork Fácil


Mi versión del bloque nº 26 de Patchwork Fácil


Espero que os haya gustado este bloque como los anteriores y si algo no ha quedado claro no dudéis en preguntar y comentar. Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario