jueves, 25 de junio de 2015

Trucos de costura: marcador de bies

En este post os presento un nuevo truco de costura. Hoy quiero hablaros y explicaros qué es y para qué se utiliza el marcador de bies. Hace poco que me compré un marcador de bies y estoy encantada con este pequeño artilugio, que facilita mucho el trabajo a la hora de cortar tiras al bies. 

En las fotos siguientes fotos podéis ver el aspecto que tiene. Los fabrican en distintos tamaños dependiendo del ancho de bies que se quiera obtener. 




Para que os hagáis una idea de los tamaños que existen, os transcribo la tabla de medidas que aparece en las instrucciones del mío. Menos mal que el procedimiento de uso del marcador no es muy complicado porque las instrucciones vienen en todos los idiomas menos en español.

Tira de tela                Bies

13 mm                       6 mm
25 mm                      12 mm
36 mm                      18 mm
48 mm                      25 mm  
96 mm                      50 mm

El mío tiene un tamaño medio y me ha resultado muy útil no sólo para hacer tiras al bies, sino además para hacer los lacitos de cierre de las bolsas de semillas, que ya os mostré en un post anterior. 

Para que os hagáis una idea más exacta os he preparado un mini-tutorial.

En primer lugar, corté las tiras de tela de unos 3 cm de ancho con la tela al hilo (lo habitual es hacerlo con la tela al bies).



A continuación hay que introducir la tira dentro del marcador como se ve en la foto y empujar con el dedo. A veces la tira se engancha un poco pero es cuestión de volver a intentarlo.



Cuando el extremo de la tela asoma por la parte más estrecha del marcador tiramos suavemente de la tela, como se puede ver en la imagen que sigue.


Ahora con la plancha caliente vamos planchando despacio a medida que deslizamos hacia atrás el marcador.






Hay que mover despacio el marcador y mantenerlo lo más cerca posible de la plancha, para que la tela no se abra demasiado y el bies no quede más ancho de lo normal. Cuanto más regular sea el movimiento de deslizado, más recta y homogénea queda la tira de bies.



En la imagen superior podéis ver el acabado final de la tira. Queda muy profesional y además resulta cómodo y fácil de hacer.






Por último doblé las tiras por la mitad, las sujeté con alfileres para pasarlas por la máquina y ya tuve listos mis lacitos.


Espero que esta entrada os sea de utilidad. No dudéis en preguntar o comentar cualquier duda que os surja. Hasta pronto y nos vemos en el próximo post.



                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario