viernes, 19 de junio de 2015

Trucos de costura: costura francesa

El post que os presento esta semana tiene un carácter más técnico, de ahí el título "truco de costura". Son varios los post que he publicado bajo este título  para que la costura en general y el patchwork en particular os sea más sencillo, y podáis conseguir mejores acabados.  Además por las visitas que hacéis a este tipo de entradas veo que en general os interesan estos temas.



Hoy quiero  hablaros de la costura francesa. Supongo que para muchas el término debe ser nuevo. En mi caso este término me era familiar puesto que mi madre es modista y a menudo la he oído emplearlo, aunque sin saber exactamente en que consistía este tipo de costura.

Hace poco descubrí que el modo en que yo hacía las costuras francesas no era el adecuado y he querido compartir este descubrimiento con vosotras, para lo cual os he preparado un "mini-tutorial".

Si hacéis memoria en una entrada anterior os presenté un bolsita térmica rellena con semillas de lino. Para hacerla seguí un tutorial de internet al que le hice varias modificaciones. La costura francesa fue una de ellas.


Este tipo de costura se caracteriza por ser muy resistente ya que la costura lleva dos pespuntes en vez de uno y además deja el interior de la prenda totalmente pulcro sin que sea necesario sobrehilar, remallar o colocar un forro, por ese motivo antiguamente la ropa interior de las mujeres: las enaguas, las camisas interiores, los camisones ... se hacían con este tipo de costura.  El único inconveniente es que se necesita un poco más de tela en las uniones. 



Vamos con el mini tutorial. Normalmente para hacer una costura colocamos los derechos de las telas y cosemos por el revés. En el caso de la costura francesa se hace justo al revés. Se unen el revés de las telas y se cose por el derecho, como podéis ver en las fotos.




A continuación cortamos la tela sobrante con cuidado de no cortar también el pespunte que acabamos de pasar. La idea es que la costura quede con la menor tela sobrante, puesto que hay que hacer una segunda costura.



Le damos a hora la vuelta a la tela para poder coser el segundo pespunte por el revés de la tela, como se hace normalmente.


Planchamos para que la tela tome buen asiento y sea más fácil hacer el segundo pespunte.


Sujetamos con alfileres para que no se deslice la tela al coser.


Cosemos ahora por el revés, lo más próximo a la primera costura pero dejándola oculta para que al volver la tela queda tapada y no se note.


En las fotos podéis ver como queda el revés de la costura francesa. El acabado es tan limpio y pulcro como el exterior de la tela.


No me diréis que el acabado no es perfecto. La costura ha quedado tan pulcra como el exterior y sin necesidad de remallar ni rematar con puntada en zig-zag.

Detalle del interior de la bolsita térmica
Detalle del exterior de la bolsita térmica
Detalle del exterior
Si os fijáis bien en las fotos superiores es bastante difícil diferenciar el interior y el exterior de la prenda porque son prácticamente iguales. Este acabado tan limpio me encanta y espero emplear más a partir de ahora este tipo de costura.

Espero que os haya gustado este nuevo "truco de costura" y que no dudéis en usarlo ahora que ya sabéis como se hace. Gracias una vez más por vuestros comentarios y visitas. Nos vemos en el próximo post. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario