jueves, 21 de mayo de 2015

Tutorial bloque: puzle de la vieja doncella

El bloque de esta semana tiene un curioso nombre "Puzle de la Vieja doncella" del inglés "Old maid's puzzle". El porqué se llama puzle me ha quedado completamente claro después del montaje del bloque pero lo que no me queda claro es lo de "la vieja doncella". Si alguien lo sabe me gustaría mucho conocer la razón.


Por otro lado deciros, que se trata de un bloque muy original donde con parejas de triángulos se consigue hacer unas figuras que se asemejan a relojes de arena o lazos. No es difícil hacer las uniones de las figuras aunque hay que estar atenta al montaje de las piezas y a su orientación porque resulta fácil confundirse.



En cuanto a las piezas vamos a necesitar un triángulo grande, un cuadrado y un triángulo pequeños.



En la siguiente foto podéis ver todas las piezas cortadas y dispuestas para el montaje. El bloque lo componen un total de 22 piezas. Como podéis comprobar son un montón de piezas para un bloque relativamente pequeño; es un auténtico rompecabezas. Por eso lleva el nombre de "Puzle".



Comenzamos cosiendo entre sí los triángulos pequeños que forman el reloj de arena. La costura de todas estas piezas se puede hacer en cadena, como ya hemos visto en el montaje de otros bloques.



Una vez cosidos todos los triángulos los planchamos y continuamos con el montaje de los relojes de arena. Los cuadrados que hemos obtenidos los cosemos ahora a los cuadrados blancos con cuidado de no equivocarnos en la disposición de las piezas. En las fotos que siguen podéis ver como hacerlo.





Ya tenemos montados los dos relojes de arena que componen el bloque, lo que supone dos cuartas partes del total. Vamos a por el resto.



Ahora toca montar las esquinas opuestas a los relojes de arena, que componen las otras dos cuartas parte del bloque. Comenzamos cosiendo los triángulos de color entre sí. Como se puede ver en la imagen siguiente vamos a obtener un cuadrado pequeño.


Al cuadrado obtenido le vamos a unir dos triángulos blancos pequeños, lo que va a dar como resultado un triángulo de mayor tamaño. En las fotos que siguen podéis ver cómo hacerlo.




Ya hemos cosido el primer triángulo ahora tenemos que unir el segundo siguiendo el mismo proceso.


Podéis ver como hemos obtenido un triángulo grande que ahora vamos a unir al otro triángulo grande que cortamos al principio.



Ahora queda unir los relojes de arena con los cuadrados que forman las esquinas opuestas y ya tendremos acabado el bloque. En la foto que sigue queda más clara la idea de como debe ser el montaje.


Una vez terminadas todas las costuras habremos terminado el bloque. 



Espero que las explicaciones os hayan quedado claras, porque el bloque es fácil de coser pero un poco lioso de montar. Lo cierto es que me ha resultado más difícil explicar el montaje que hacerlo. Espero que os haya servido y que os guste. Si algo no ha quedado claro, no dudéis en preguntar. Hasta pronto. Nos vemos en la siguiente entrada.


Mi versión del bloque nº 21 de Patchwork Fácil








No hay comentarios:

Publicar un comentario