martes, 12 de mayo de 2015

Tutorial bloque: cuadrado torbellino

El bloque que os traigo esta semana lleva por nombre "Cuadrado Torbellino" del inglés "Whirlwind square". Básicamente este bloque resulta de la reinterpretación de otro bloque más básico el "Torbellino" o "Whirlwind" (Bloque nº 2 Patchwork Fácil) pero enmarcado ahora dentro de un cuadrado (podéis consultar el montaje de este bloque en otro tutorial anterior). Su diseño me recuerda mucho a las aspas de los molinos holandeses. 




Mi versión del bloque nº 22 Patchwork Fácil

No es un bloque difícil pero se necesita cierta experiencia para que los centros y los vértices coincidan perfectamente.

Comenzamos ahora con el montaje del bloque. Vamos a necesitar un triángulo grande, otro pequeño y una pieza en forma de "aspa". En la foto podéis ver las plantillas empleadas:



 Procedemos ahora al corte de las piezas necesarias para formar el bloque:


El bloque consta de doce piezas en total como podéis ver en la foto superior. Fijaros bien en cómo se han cortado la piezas en forma de aspa. Las cuatro tienen la misma orientación. Ojo al cortar porque si cambiáis la orientación de esta pieza el bloque no saldrá bien.

Procedemos ahora al montaje previo del bloque completo para evitar equivocarnos a la hora de coser, como siempre hacemos.


Iniciamos la costura cosiendo los triángulos pequeños a las "aspas"; como todas las piezas son iguales podemos coser en cadena, de ese modo ahorrarnos tiempo y esfuerzo.



Pasamos ahora a planchar bien las piezas obtenidas. La plancha es fundamental para que las uniones queden perfectas.


Al terminar este proceso habremos obtenido cuatro triángulos grandes que ahora vamos a unir a los cuatro triángulos de las esquinas. De nuevo, como todos las piezas son iguales podemos coser en cadena. 



Ahora tenemos que unir entre sí los cuatro cuadrados obtenidos a partir de la unión de nuestros triángulos. En esta parte conviene estar atentos a la orientación de las "aspas" para que el torbellino quede bien. En la foto queda más clara la idea.


Cosemos los cuadrados entre sí como podéis ver en la imagen siguiente y ya habremos terminado el bloque.






Mi versión del bloque nº 22 Patchwork Fácil


No hay comentarios:

Publicar un comentario