jueves, 28 de mayo de 2015

Tutorial bloque: batidor de mantequera

El bloque de esta semana lleva por nombre "batidor de mantequera" del inglés "churn dash", también es conocido con otro nombre más evocador "Carreteras hacia Berlín" o "Roads to Berlin".



El nombre del bloque hace referencia a un utensilio doméstico muy utilizado el siglo XIX que se empleaba para batir la leche y obtener la mantequilla. El batidor de mantequera estaba compuesto por cuatro palas de madera unidas a una vara y que se introducía en un recipiente alto y estrecho "la mantequera" para hacer manualmente la mantequilla. El diseño de las palas de este instrumento doméstico inspiró el diseño de este bloque. 

El bloque se monta rápidamente aunque hay que tener alguna experiencia para ejecutar las costuras en "Y". Comenzamos con el montaje del bloque. Vamos a necesitar un cuadrado grande, un triángulo grande y un rombo grande.



En la foto siguiente se pueden ver todas las piezas cortadas del bloque:



El bloque se compone de tan sólo nueve piezas. Ahora montamos todo el bloque como si fuese un puzzle para evitar equivocarnos al coser, como podemos ver en la foto que sigue.




Comenzamos cosiendo el bloque por el centro. Unimos al cuadrado central los rombos que lo rodean,"las aspas de la mantequera", dos a dos como se puede ver en las fotos que siguen.




Planchamos bien la pieza y ya tenemos preparado el centro del bloque. Ahora toca colocar los triángulos. Esta parte es la más difícil porque esta unión se hace con una costura en forma de "Y".



Podemos fijar todos los triángulos al mismo tiempo con alfileres para agilizar la costura de las piezas.



Cosemos a máquina. Hay que coser de extremo a extremo de la línea de costura sin pasarnos para que la costura en "Y" quede bien.  



Fijaros en cómo está doblada la tela para que sea más fácil hacer la costura en "Y". Planchamos el bloque y ya hemos terminado. Rapidísimo.



Mi versión bloque nº 25 de Patchwork Fácil

Espero que os haya gustado este bloque. Si algo no habéis entendido no dudéis en preguntar. Nos vemos en el siguiente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario