domingo, 24 de mayo de 2015

Trucos de costura: la aguja doble

En el post de esta semana quiero hablaros de un descubrimiento que he hecho recientemente, quizás algunas de vosotras ya conocieses la existencia de las "agujas dobles", si es así, no es necesario que sigáis leyendo. Si por el contrario  desconocíais la existencia de este tipo de aguja, quedaos porque os va a interesar.


La aguja doble se coloca en la máquina del mismo modo que una aguja de costura  normal y se puede encontrar en las mercerías. La única diferencia reside en que tiene dos cabezas y por tanto vamos a enhebrar dos hilos al mismo tiempo. Los hilos, que pueden ser iguales o diferentes; se enhebran del mismo modo que en las agujas normales. Primero hay que colocar uno y después el otro, haciendo el mismo circuito que en la aguja de costura habitual.


En la foto superior podéis ver como tuve que colocar una bobina de hilo marrón para una de las cabezas de la aguja y para la otra simplemente hice una canilla del mismo hilo, de este modo no hay que comprar dos bobinas iguales.



En mi caso compré la aguja porque quería acortar el bajo de un vestido de gasa y buscaba darle un toque más profesional puesto que iba a quedar expuesto. En la foto de arriba podéis ver lo bien que quedó el pespunte, justo con el toque profesional que iba buscado. En la foto inferior, os muestro como queda el reverso de este pespunte doble.

  
Si os fijáis en la imagen podéis apreciar como por detrás  aparece un único pespunte puesto que la canilla aunque la aguja se doble es única.



En la imagen de arriba se ve como queda la aguja enhebrada con sus dos cabezas y los dos hilos. También os he hecho una foto del ancho y la longitud de puntada que utilicé para hacer el pespunte doble.

Os aconsejo que antes de coser probéis primero en un trocito de tela para ver el efecto, eso mismo hice yo y cuando me gustó como quedaba el pespunte cosí el bajo entero. Lo mejor es hacer la prueba con una tela igual o muy similar a la que se va a coser para comprobar que la tensión del hilo es la justa y que la costura no queda ni muy suelta ni muy apretada. No es lo mismo coser un tejido muy grueso que otro muy fino como la gasa por ejemplo.


Las agujas las compré en mi mercería habitual y me las vendieron en una cajita con tres agujas dobles de distintas anchuras como podéis ver en la foto superior.

Pero además esta aguja nos puede servir para hacer puntadas decorativas si utilizamos hilos de diferentes colores y colocamos la máquina en la opción de puntada en zig-zag. Pienso que esta opción tiene muchas posibilidades de aplicación en patchwork, por ejemplo, en el crazy patchwork.



En la foto superior podéis ver como he enhebrado una aguja con hilo blanco y otra en color azul marino. También hecho una foto para que pudieseis ver como he regulado la máquina con la puntada en zig-zag. Una advertencia no utilicéis unas puntadas demasiado anchas porque la aguja tiene un menor recorrido que una aguja normal y podría tropezar con el prensatelas y partirse. Cuidado con esto.




El efecto decorativo es muy bonito y muy fácil de conseguir. Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar. Hasta pronto y nos vemos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario