miércoles, 22 de abril de 2015

Tutorial bloque: Camino a Oklahoma

El bloque que os presento esta semana se llama "Camino a Oklahoma", su nombre en inglés  es "Road to Oklahoma". Su composición es ciertamente original o al menos a mí así me lo parece. Sin embargo, se necesita de cierta experiencia para conseguir que las costuras en forma en Y queden limpias.



El diseño se compone de dos cuadrados 4-patch, que resultan muy fáciles de componer,  y dos cuadrados en "punta de flecha", formados a partir de la unión de dos rombos, que componen las esquinas del bloque y que ponen el punto de originalidad en la composición.

Personalmente me gusta mucho el contraste de los tonos rojos con los azules intensos sobre un fondo azul claro, que resaltan aún más esta contraposición de tonos opuestos y que contribuyen poderosamente acentuar la sensación de dirección de las "flechas".





Para este bloque vamos a necesitar un rombo, un cuadrado pequeño y un triángulo también pequeño. En total el bloque se compone de 18 piezas.



Vamos a cortamos todas las piezas del modo que podéis ver en la foto superior. Cuidado al cortar los rombos, la dirección de la pieza es muy importante para poder formar "las flechas" posteriormente. Cortar dos rombos "orientados" a la derecha y otros dos hacia la izquierda.



Ahora como siempre hacemos vamos a formar el bloque completo como si fuese un puzzle para no equivocarnos a la hora de unir y coser.

Comenzamos con el montaje del bloque uniendo los cuadrados blancos y los rojos para formar un el clásico 4-patch.




Esta parte es muy sencilla e incluso podemos trabajar en cadena como se puede ver en la foto superior.

Ahora cosemos los cuadrados entre sí para formar el 4-patch, de este modo ya tenemos terminadas dos de las esquinas que componen el bloque y que luego uniremos con las esquinas con forma de flecha.






Comenzamos ahora con el montaje de "las flechas". Para ello vamos a unir los rombos entre sí. Cosemos por el lado más largo contraponiendo el rombo orientado hacia la derecha con el que va orientado hacia la izquierda. En la imagen superior queda mucho más clara la idea.

Colocamos ahora los cuadrados que forman la esquina de las flechas. Esta parte es la más complicada porque requiere ejecutar una costura en Y de forma limpia. En el tutorial "Cesta de flores" podéis consultar algunas recomendaciones sobre este tipo de costura.




En la imagen siguiente podéis ver el resultado final:



Ahora toca coser los triángulos de las esquinas. Unimos bien con alfileres y ya tenemos terminadas las esquinas con forma de flecha.



Para concluir el bloque sólo nos queda coser entre sí el 4-patch con "las puntas flechas" y habremos acabado. En las fotos que siguen podéis ver mejor el proceso.




El resultado final me parece muy bonito y original. Espero que os haya gustado el bloque y que me comentéis cualquier duda que podáis tener. 


Mi versión del Bloque nº 15 de Patchwork fácil

3 comentarios:

  1. Precioso el bloque y muy bien desarrollado el tutorial
    Muchas gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho el bloque porque me parece muy original la composición. Me alegra que hayan quedado claros los pasos del montaje. Muchas gracias por tu comentario. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta mucho el bloque porque me parece muy original la composición. Me alegra que hayan quedado claros los pasos del montaje. Muchas gracias por tu comentario. Besitos.

    ResponderEliminar