miércoles, 25 de marzo de 2015

Tutorial Banderitas decorativas

Como os prometí aquí tenéis el tutorial para haceros vuestras propias "banderitas decorativas". No son muchos los materiales necesarios y es bastante sencillo de hacer. 



Materiales:

- Telas variadas (se pueden utilizar telas sobrantes de otros trabajos).
- Biés (3 metros aprox.)
- Hilo.
- Cartón o cartulina.

El Paso a paso:

1º En primer lugar tenemos que hacer el triángulo que va a servir de plantilla para cortar todas las piezas. En mi caso comencé doblando un folio en blanco para hacerme una idea del tamaño y de la forma del triángulo. Cuando estuve satisfecha entonces pasé hacer la plantilla con un cartón flexible que tenía en casa. No olvidéis añadir el margen de costura (1 cm). En las fotos queda más claro.




2º A continuación comencé a cortar las telas utilizando la plantilla. Para hacer más fácil la labor de corte puse doble las telas, de ese modo con un solo corte se obtienen dos piezas, como se ve en la foto inferior.




3º A continuación formé las parejas para hacer los banderines de modo aleatorio, es decir, cada banderín está formado por dos telas distintas emparejadas al azar. También se puede optar por hacer las dos partes con la misma tela e ir alternando los colores. Es cuestión de gustos.



4º Formamos las parejas colocando derecho con derecho y sujetamos con un alfiler para que la tela no se mueva al coser.



5º Con la ayuda de una regla marcamos los márgenes de costura como podéis ver en la imagen inferior.




6º  Comenzamos a coser con la máquina por la parte de arriba de la banderita en dirección a la punta.

Cuando llegamos a la punta inferior paramos la máquina, levantamos el prensatelas y cambiamos la dirección de la tela como si estuviésemos "pivotando", de este modo la punta queda perfecta. En las fotos podéis observar lo que intento explicaros.



Detalle del "pivotado".

Así queda el banderín terminada la costura.




7º Una vez cosidos todos los banderines vamos a cortar con las tijeras todas las puntas para que queden lo más finas y perfectas posible.




8º Ahora toca darle la vuelta a los banderines como si fuesen calcetines. Para sacar las puntas podéis usar un palillo de madera como el de la foto o cualquier otra cosa que os pueda servir.



9º El siguiente paso consiste en planchar todos los banderines.




10º Ahora con la ayuda de la regla y del cuchilla circular vamos a emparejar la parte superior de todos las banderitas para que queden parejas. Este "enrasado" ayuda mucho a que el biés quede bien alineado.




11º Nos toca colocar el biés. Primero lo planchamos por la mitad. Tanto al principio como al final de la guirnalda que vamos hacer con los banderines tenemos que dejar como unos 40 cm más o menos, dependiendo de cómo o dónde vayamos a colocar las banderitas, pero es mejor que dejéis biés de más que de menos. Siempre estamos a tiempo de cortar.




En la foto superior podéis apreciar el detalle del extremo del biés. Sólo tenéis que doblar un poquito de tela hacia adentro y fijarla con un alfiler. Antes de coser con la máquina pensar un poco cómo vais a disponer los banderines para que no se repitan las telas. Cuando encontréis una disposición que os guste los fijáis con alfileres al biés. 




Entre banderita y banderita yo dejé una separación de unos tres centímetros aproximadamente. Se puede dejar más o menos es cuestión de gustos. Medir bien para que todos los banderines queden a la misma distancia.  Cuando todo esté bien medido y sujeto con alfileres podemos pasar la máquina.


12º Rematamos el final de la guirnalda del mismo modo que el principio dejando también unos 40 cm de biés.

Ya tenemos listas las banderitas. Como podéis ver es fácil y se hace rápido. Animaros a hacerlo si os han gustado.







1 comentario:

  1. Gracias por compartirnos el tutorial, tenía idea de coser los banderines sobre cinta normal, pero con el bies quedan mucho mejor.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar