lunes, 9 de febrero de 2015

Tutorial fundas para álbum

Ya conocéis mi pasión por el reciclaje no es la primera vez que hago una entrada sobre este tema. Hoy os traigo un nuevo ejemplo de como darle una segunda oportunidad a aquellos objetos, que bien se han deteriorado por el paso del tiempo o han dejado de gustarnos.



Eso mismo era lo que les pasaba a mi viejos álbumes de fotos. Reliquias de otro tiempo en el que no existían las fotos digitales. He ido coleccionando estos álbumes a lo largo del tiempo, cada uno tiene un estilo y un color distinto, por lo que forman una especie de "batiburrillo" de colores sobre la estantería donde están expuestos.


Llevaba tiempo pensando en qué hacer con ellos hasta que el otro día se me ocurrió hacerles unas fundas de tela para forrarlos. Como material he usado las muestras de unas telas de tapicería procedentes de unos muestrarios rescatados "in extremis" del contenedor. Ya os he hablado de ellas en la entrada del "Bolso de los Recuerdos".

Así que me puse manos a la obra, consulté en internet y por fin di con una solución que me ha funcionado. Os he hecho como otras veces un tutorial, que espero que os sirva.

Materiales:

- Tela de tapicería no excesivamente gruesa  (la cantidad depende del tamaño del álbum).
- Hilo.
- Lápiz de tela o jabón de sastre para marcar.
- Tijeras
- Alfileres.

El paso a paso:

En primer lugar debéis quitar las hojas del interior del álbum que vamos a usar para tomar las medidas.




A continuación por el revés de la tela marcáis con un lápiz todo el contorno del álbum dejando espacio suficiente para los dobladillos y las solapas de la funda.




 Marcad en la tela el contorno del álbum  y los márgenes de las solapas, que luego nos van a servir para saber por donde doblar la tela. Comprobad que todas las medidas son exactas antes de cortar la tela.  Para que os aclaréis mejor os he dibujado un esquema con todas las dimensiones y marcas de costura.



Como podéis ver las solapas tienen que medir unos 10 cm para que agarren bien las tapas del álbum y no se escapen. Debemos dejarles tela suficiente para hacer un dobladillo. Yo les dejé 2 cm porque la tela se deshilachaba mucho y era difícil de trabajar. También debéis dejar un margen de costura arriba y abajo para hacer luego un dobladillo. En mi caso le di un margen de 3 cm, si vuestra tela no se deshilacha y es más flexible podéis dejar un margen más pequeño.

El siguiente paso consistió en coser el dobladillo de las solapas. Lo fijé con alfileres y luego lo cosí a máquina.






Cosidos los dobladillos haremos ahora las solapas,  para ello doblamos la tela hacia arriba justo por la marca que hemos pintado antes de cortar la tela y que marca los 10 cm que ha de medir cada solapa.

Tened cuidado en este paso, las solapas hay que doblarlas teniendo el derecho de la tela visto hacia vosotros. En mi caso era muy fácil equivocarse porque la tela era muy parecida del derecho y del revés, por eso os he puesto una nota en la foto.


 Cosemos los bordes superior e inferior de las solapas y remallamos las costuras como se puede ver en la foto siguiente. Ya tenemos cosidas las dos solapas.


Le damos la vuelta a la funda y probamos a meterla dentro del álbum para comprobar que las dimensiones son las adecuadas como se puede ver en las dos imágenes siguientes.




El álbum lo tenéis que poner en la posición que aparece en la foto superior porque es la única postura en la que se puede encajar la funda, al no ser las tapas flexibles. Me llevó un buen rato dar con la tecla pues no conseguía ponerla en su sitio.


El siguiente paso es el más delicado y el que más problemas me dio. Hay que tomar muy bien las dimensiones para hacer el dobladillo superior e inferior de la funda. Dejad un pequeño reborde que sobresalga un poco del perfil del albúm como se puede ver en la imagen inferior. Si ajustáis demasiado el dobladillo, la funda queda "rapicorta" y el resultado es horrible. Me podéis creer lo he experimentado.


 Coged el dobladillo con alfileres antes de coser y medid con una regla para aseguraros de que la funda no queda corta. Debe medir un poco más que la altura del álbum.




Cosemos ahora con cuidado de que el pespunte quede bien recto pues esta costura va a quedar expuesta. En mi caso además elegí un color de hilo que contrastaba con el color de la tela. Queda más bonito pero es más difícil de realizar.





En la foto superior podéis ver como hacer el remate de las costuras del dobladillo. Planchamos bien y ya tenemos nuestra funda terminada.




La verdad es que he quedado muy contenta con el resultado, espero que os guste y que os haya servido. Hasta la próxima.










2 comentarios:

  1. Estupendo tutorial, muchas gracias. Te ha quedado genial.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Susan por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado y espero te sea de utilidad el tutorial. Besitos.

    ResponderEliminar