sábado, 2 de agosto de 2014

Tutorial calcetines navideños

Me encanta la Navidad. Es un momento muy especial del año y me encanta celebrarla decorando y adornando la casa de un modo especial. Poner el árbol de Navidad con los niños se ha convertido en una tradición y en un momento especial que todos disfrutamos. Año tras año vamos coleccionando nuevos adornos navideños, unos comprados, otros regalados por familiares y amigos, otros hechos por los niños en el colegio. Todos tienen un recuerdo y una historia que contar.

Este año he decidido hacer un bonito calcetín de Navidad para mi hija. Se aparta mucho de los colores tradicionales de la Navidad, sin embargo el resultado ha sido muy navideño. Espero que os guste.







































Materiales:

- Tela lila estampada: 45x100 cm aprox.
- Tela lila de cuadritos: 20x40 cm aprox.
- Tela lila oscura: 45x50 aprox.
- 40 cm de madroños morados
- 50 x 70 cm de guata.
- Papel de seda.
- Tijeras.
- Alfileres.
- Hilos.
- Pegamento en spray.
- Rotulador de tela.
- Aguja.

 Instrucciones:

1.- Calcamos el patrón del calcetín en papel de seda u otro tipo de papel.

2.- Marcamos por el revés de la tela lila el contorno del calcetín dejando un margen de costura de 0.75 cm. Ponemos la tela doble al cortar para tener dos piezas iguales. Hacemos lo mismo con la tela lila oscura que hará las veces de forro.

Corte tela exterior del calcetín
Corte tela interior del calcetín

3.- Cortamos ahora la guata usando el mismo patrón pero sin dejar margen de costura y doblando la zona del tacón que no va a ir acolchada.


Doblamos el tacón del calcetín
Corte de la guata



4.- Pegamos la guata al revés de la tela lila de flores usando el pegamento en spray. 


5.- Ahora haremos el borde exterior del calcetín usando la tela de cuadritos lila.  Doblamos la tela por la mitad y planchamos. El borde doblado debe medir aproximadamente unos diez centímetros incluyendo márgenes de costura. Decoramos el borde cosiendo el madroño lila u otro tipo de adorno.


Colocamos el madroño en el borde doblado nunca en el otro extremo donde la tela se deshilacharía.

Fijamos el madroño con la máquina

6.-El siguiente paso consiste en encarar el derecho de los calcetines dejando hacia afuera la guata. Aseguraos bien de la posición de las piezas antes de coser. Es fácil equivocarse y coser alguna pieza al revés.



7.- Cosemos el contorno del calcetín siguiendo la marca que hemos hecho al cortar la tela y le damos la vuelta.






8.- A continuación colocamos, como se puede ver en la foto,  el borde de cuadritos. Lo fijamos con alfileres o con un hilván para que no se mueva a la hora de coser con la máquina.





9.- Cortamos la tela sobrante del borde y rematamos con un zig-zag para que no se deshilache.





10.- Ahora haremos el forro interior del calcetín con la tela morada. Encaramos el derecho de las telas y cosemos todo el perímetro. Es importante hacer con las tijeras unos pequeños cortes en las parte curvas, para que el forro tome mejor asiento y se adapte mejor la tela.  Tener en cuenta al coser que el forro debe quedar un poco más pequeño que la parte exterior para que entre bien.


Piquetes zonas curvas
11.- Cosamos las tiras que van a servir para colgar el calcetín.


12.- Una vez cosido el forro doblamos el borde y lo fijamos con alfileres para que no se mueva. No olvidaros de colocar también la tira de sujeción. Cosemos todo el borde a mano con punto escondido. 


13.- Decoramos el calcetín con dos botones bonitos u otro elemento que os guste, como por ejemplo una cinta de raso. Y ya hemos terminado. Espero que os haya gustado. Hasta la próxima Navidad.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario