domingo, 13 de abril de 2014

Tutorial bloque estrella de medianoche o dientes de sierra

El siguiente bloque que os presento se llama de estrella de dientes de sierra o estrella de medianoche. El primer nombre es más popular ya que este bloque es un clásico en el mundo del patchwoch, sin embargo el segundo nombre me parece mucho más bonito.


Mi versión bloque nº 56 Patchwork Fácil

Disposición general de las piezas del bloque


El bloque resultante mide en total, incluidos márgenes de costura 20 cm, igual que los anteriores. Comprobar que el bloque tenía las dimensiones adecuadas y que encajaba con los anteriores fue todo un alivio. La geometría no falla afortunadamente.


Para montar este bloque hay que cortar un cuadrado grande, cuatro cuadrados pequeños, cuatro triángulos medianos y ocho  triángulos pequeños. En la foto queda mucho más claro.


La técnica es la misma de los bloques anteriores. Calcar el patrón en acetato, dibujar las líneas de costura en la tela y disponer las piezas del bloque antes de comenzar a coser.

En cuanto al montaje del bloque. es un poco más complicado que el anterior. En primer lugar unimos los triángulos pequeños a los grandes, igual que se hace con el "vuelo de la oca". Primero un lado y luego el otro. De este modo obtenemos una pieza con forma rectangular. Veamos las fotos.





A continuación a los rectángulos obtenidos les unimos los cuadrados pequeños de las esquinas. De este modo, conseguidos dos tiras, una para la parte superior del bloque y otra para la parte inferior.



El siguiente paso es coser la parte central del bloque uniendo el cuadrado central con los rectángulos obtenidos de la unión de los triángulos.



Por último unimos las tres tiras resultantes y tenemos el bloque. Cuidado al poner los alfileres. Aseguraos que queden bien centrados en los vértices de las piezas, porque los defectos cantan bastante en este bloque. De hecho tuve que levantar varias costuras para que todas las piezas cuadraran.


Versión A del bloque: estrella de medianoche


Versión B del bloque: estrella de medianoche





Versión C del bloque: Patchwork fácil
Espero que os haya gustado la estrella de medianoche.










No hay comentarios:

Publicar un comentario