domingo, 13 de abril de 2014

Tutorial bloque el espantamoscas o shoo-fly

El nuevo bloque de la colcha que estoy haciendo para la habitación de mi hija recibe el nombre de "espantamoscas" o "shoo-fly" en inglés. Es un bloque sencillo muy utilizado en las colchas amish. Se forma a partir de la combinación de rectángulos, cuadrados y triángulos, formas geométricas muy sencillas.


Mi versión bloque nº 69 Patchwork Fácil


La técnica es la misma de los bloques anteriores. Calcar el patrón en acetato, dibujar las líneas de costura en la tela y disponer las piezas del bloque antes de comenzar a coser.


Para montar el "shoo-fly" lo más sencillo es comenzar cosiendo entre sí los triángulos que han de enmarcar  la imagen del cuadrado central. Una vez que cosidos, los triángulos forman un pequeño cuadrado que hemos de unir a un rectángulo central. De esta manera obtenemos las dos filas que van a delimitar la parte central del bloque.

Como ya os he comentado en otras ocasiones es mejor trabajar en cadena y coser todas las piezas iguales al mismo tiempo, facilita mucho el trabajo y es menos probable equivocarse o perder las piezas.



Tira superior

Por otro lado, cosemos al cuadrado del centro los dos rectángulos laterales. De este modo, ya tenemos preparada  la parte central del bloque a la que vamos a unir, arriba y abajo, las tiras formadas con los triángulos.

Parte central del bloque


El resultado final es muy bonito, pese a la sencillez del bloque.


A continuación os muestro otros dos bloques montados utilizando telas distintas.

Versión A del shoo-fly

Por desgracia la editorial que publicaba los bloques para la confección de la colcha ha dejado de hacerlo, por lo que a partir de aquí no me queda más remedio que hacerme mis propios patrones, buscar telas que se parezcan a las originales e imaginar los bloques de los cuales no tengo ninguna referencia. De momento, estoy bastante contenta con los bloques que he obtenido pese a las dificultades. Espero que os gusten.

Versión B del shoo-fly
La colcha cuenta con aproximadamente setenta bloques. Los diseños se van repitiendo dos a dos, quiero decir que por ejemplo del diseño del "espantamoscas" vamos a formar dos versiones del mismo bloque pero variando el color de las telas.

1 comentario:

  1. Hola,
    Tengo un grupo en Facebook para coser junta esta colcha. Se ha unido mucha gente de fuera de España que no puede conseguir los fascículos, así que buscando la forma de ayudarles encontré tu blog. Con tu permiso, voy a poner enlaces a tus tutoriales para ellas.
    Gracias!

    ResponderEliminar