domingo, 30 de marzo de 2014

Prepara el sandwich y comienza acolchar

El primer paso para acolchar un quilt a mano es preparar el sandwich.  Lo primero de todo es disponer de una superficie grande para poder extender con comodidad la trasera del quilt.

La primera vez que acolché un quilt fue la colcha sample que le hice a mi hijo y que podéis ver en la entrada con ese mismo nombre de este blog. La colcha mide más de dos metros de largo y como no tenía otro sitio preparé el sandwich en el suelo de mi sótano. Cosa que no recomiendo a nadie que haga. Las agujetas y el dolor de piernas con los que terminé fueron considerables y me duraron más de una semana pero como la mesa de mi comedor es pequeña, no tuve otra alternativa.



A la hora de calcular el tamaño de la trasera del quilt y de la guata tenemos que tener en cuenta que deben tener las mismas dimensiones que el top más diez centímetros extra en todo el perímetro. Esto se hace así porque en el proceso del acolchado la tela de la trasera se va embebiendo. Si no dejamos tela de sobra corremos el riesgo de que al llegar a los bordes del quilt acolchando, no tengamos tela suficiente. Así que como dice la expresión popular "más vale que sobre que no que falte" y para cortar tela siempre estamos a tiempo.

La tela de la trasera debe estar muy tirante para evitar las arrugas. Para tensarla lo más sencillo y práctico es usar cinta de carrocero, como la que utilizan los pintores para proteger las superficies. Es barata, pega bien y no deja restos de pegamento en la tela.

Encima de la trasera colocamos la guata, cuanto más fina más fácil será acolchar a mano. Aunque el dibujo del acolchado queda con más relieve y profundidad si la guata es gruesa. La guata se puede encontrar en distintos grosores y composiciones, puede ser sintética, de algodón e incluso de lana. La más económica y fácil de conseguir es la sintética. Eso os lo dejo a vuestra elección. Yo las que he usado hasta la fecha han sido sintéticas y me han dado buen resultado.

Por último colocamos el top que debemos tener bien planchado antes de colocarlo. Ni se os ocurra planchar el top con la guata debajo, porque quedará toda chafada y el acolchado sin relieve, es decir, echo una pena.




Antes de comenzar a sujetar las capas aseguraros que los centros de las tres coinciden, que el top está bien centrado y que tenéis tela de sobra alrededor. Si todo está en su sitio, comenzamos a fijar el quilt con imperdibles. Yo coloco el primero en el centro y luego otro en la mitad de cada lado, como una cruz. De esta manera se evita que las capas se muevan y que el conjunto pierda tensión.




A continuación con hilo de enhebrar vamos sujetando las tres capas haciendo diagonales comenzando siempre en el centro hacia los laterales, como los rayos del sol en los dibujos infantiles. Para ir más rápido podéis trabajar con varias agujas al mismo tiempo. Este paso es importante para que no queden arrugas y para que la "tela respire" y no haga bultos. Es un proceso tedioso pero muy importante para que el resultado sea óptimo. Es mejor hilvanar en exceso a quedarse corto.



Cuando todo el quilt está fijado enrollamos los bordes al todo alrededor, de este modo la tela y la guata no se estropean. Tened en cuenta que el acolchado puede durar varios meses. Si el tema os interesa podéis consultar el tema del acolchado propiamente dicho en la siguiente entrada "Acolchado que es gerundio". Las he divido en dos porque motivos de extensión. Os espero en la siguiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario