domingo, 11 de mayo de 2014

Tutorial alfombra para árbol de Navidad

Siempre me ha gustado la Navidad y las telas con temas navideños me encantan, sobre todo las de tonos rojos. Para mí el rojo y el verde oscuro son los colores de la Navidad. Este año me he animado hacer una alfombra para decorar las patas del árbol de Navidad, que por cierto son bastante feas. La parte más divertida de este trabajo ha sido combinar las distintas telas con diseños navideños. Teneís también el tutorial para haceros vuestra propia alfombra si os apetece.



Materiales

- 25 x 45 cm de telas navideñas variadas.
- 100 x 100 cm de tela trasera negra o verde oscuro.
- 100 x 100 cm guata.
- Plástico o cartón rígido para el patrón.
- Cartulina
- Hilo.
- Pegamento en spray 
- Alfileres
- Lápiz de tela.
- Tijeras.
 - Hilo de hilvanar.


Instrucciones

1.- Cortamos la plantilla en plástico o en cartón. La base mide 12,5 cm, la altura es de 28 cm y el segmento superior mide 3.5 cm. En este punto he de decir que todo el mérito del cálculo del patrón es de mi marido.

  
2.- Marcamos el patrón de la plantilla por el revés de las telas navideñas usando un lápiz de tela. En total tenemos que dibujar 20 piezas usando los distintos diseños navideños. Cortamos las piezas dejando un margen de costura de media pulgada.


3.- Cosemos a mano o máquina las distintas piezas que hemos cortado. Sujetamos bien las piezas con alfileres para que no se desplancen al coser como en cualquier bloque de patchwork. Las dos últimas piezas debemos coserlas con un simple hilván puesto que luego las descoseremos. Simplemente las unimos porque de este modo resulta más fácil colocar la pieza redonda del centro.

4.- Con la ayuda de un compás dibujamos un círculo de 25 cm de diámetro en una cartulina. Yo como no tenía compás simplemente utilicé un plato con este diámetro como plantilla para el círculo. Marcamos la tela y la cortamos dejando un margen de costura de 1 cm aproximadamente. Sujetamos por el centro la cartulina a la tela con un alfiler.


5.- A continuación hay que coser un hilván por todo el perímetro del círculo para luego tirar de él y rizar la tela. La cartulina que hemos fijado nos ayuda a darle la forma de un círculo perfecto. Marcamos la forma con la plancha y retiramos el círculo de cartulina.



7.- Cosemos con cuidado el círculo central con un pespunte a máquina o con punto escondido si lo hacemos a mano.




8.- Descosemos el hilván de las dos piezas finales donde luego colocaremos los lazos para cerrar la alfombra.



6.- Usando pegamento en spray o alfileres fijamos la guata al revés del top . Recortamos el exceso con unas tijeras y cortamos la guata por la abertura de la alfombra.



7.- Encaramos el derecho de la tela con el derecho de la trasera, fijamos con alfileres con cuidado de que las telas estén bien tensas. Recortamos la tela de la trasera que nos sobre. Hacemos en la tela de la trasera el mismo corte que hemos hecho en la guata. Cosemos todo el contorno y le damos la vuelta. Planchamos la pieza para que asiente.


8.- Cortamos las tiras para hacer los lazos. Debemos cortar 6 tiras de 6x25 cm de seis telas navideñas distintas. Doblamos por la mitad para marcar el centro con la plancha. Después llevamos los bordes al centro y los volvemos a planchar y volvemos a doblar por el centro. Cosemos a máquina todo el borde y rematamos uno de los estremos.


9.- Doblamos la alfombra en cuatro partes para marcar el centro con un alfiler. Prolongamos la abertura hasta ese punto con la ayuda de unas tijeras. Cuidado con cortar de más.


10.- Colocamos las seis tiras en la abertura de la alfombra usando alfileres, como se puede ver en la foto. Hacemos un dobladillo y fijamos con más alfileres. Por último cosemos el dobladillo a mano o a máquina con cuidado de que los lazos no se desplacen. Volvemos  planchar y hemos terminado.



Para realizar esta alfombra he seguido en parte las instrucciones de la revista "Patchwork en Casa nº 18" aunque he de advertir que el patrón de la revista es erróneo y no tiene las dimensiones adecuadas.

Por último mostraros otro trabajo que hice hace tiempo cuando me inciaba en el mundo del patchwork. No es tan espectacular como la alfombra anterior pero se quedó resultón.


 


1 comentario:

  1. Qué idea tan genial para esconder las horrorosas patas de los árboles navideños. Me lo apunto aunque creo que este año ya no me dará tiempo a tenerlo terminado. Un tutorial muy bien explicado y con todos los cálculos hechos ¡muchísimas gracias por el trabajazo!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar